.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
 
proceso:AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
 

10876 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 1088
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ALMACEN FISCAL AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
7
AREA DE SALUD DE ALAJUELITA
8
AREA DE SALUD DE BUENOS AIRES
7
AREA DE SALUD DE CORONADO
8
AREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
7
ASAMBLEA LEGISLATIVA
19
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
20
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
48
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
50
BANCO DE COSTA RICA
82
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
24
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
132
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
90
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
11
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
11
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
10
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
40
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
9
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
11
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
13
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
569
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
32
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
24
CLINICA CLORITO PICADO
7
CLINICA DR. MARCIAL FALLAS DIAZ
7
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
9
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
7
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE EDUCACION COMERCIAL Y DE SERVICIOS .( COTEPECOS )
8
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
9
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
8
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL UMBERTO MELLONI CAMPANINI
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
11
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
12
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
8
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
25
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
33
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
8
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
29
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
10
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
11
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
10
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
14
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
12
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
14
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
26
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
21
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
11
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
8
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
29
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
8
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
138
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
16
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
47
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
80
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
12
DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
10
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
181
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
41
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
19
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
11
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
7
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
13
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
8
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
12
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
18
HOSPITAL DE GUAPILES
8
HOSPITAL DE LA ANEXION
12
HOSPITAL DE SAN CARLOS
12
HOSPITAL DE UPALA
15
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
72
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
12
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
23
HOSPITAL MEXICO
72
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
13
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
27
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
25
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
78
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
10
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
27
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
9
IMPRENTA NACIONAL
9
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
7
INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
137
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
147
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
66
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
17
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
28
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
34
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
78
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
11
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
44
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
22
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
19
INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
7
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
43
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
174
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
13
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
35
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
26
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
32
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
111
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
68
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
17
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
30
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG. TEC.PROF.MARIO QUIROS SASSO
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO CARLOS VICENTE CASTRO DE GOLFITO
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO SAN MATEO,ALAJUELA
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ACOSTA
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE BUENOS AIRES, PUNTARENAS
12
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
14
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
10
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DOS CERCAS SAN LORENZO DAMAS DESAMPARADOS
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL CALLE BLANCOS.
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO, AGUAS ZARCAS
12
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL PADRE ROBERTO EVANS SAUNDERS , SIQUIRRES
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
17
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE OSA PUNTARENAS
9
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SABALITO
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE UPALA
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
13
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
9
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
73
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
51
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
39
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
37
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
12
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
10
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
8
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
111
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
7
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
572
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
65
MINISTERIO DE HACIENDA
112
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
43
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
22
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
94
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
21
MINISTERIO DE SALUD
43
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
33
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
26
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
13
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
28
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
14
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
43
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
38
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
30
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
33
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
19
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
16
MUNICIPALIDAD DE BARVA
34
MUNICIPALIDAD DE BELEN
34
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
39
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
26
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
66
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
26
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
28
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
19
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
34
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
28
MUNICIPALIDAD DE DOTA
14
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
30
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
56
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
28
MUNICIPALIDAD DE FLORES
27
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
34
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
21
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
55
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
43
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
29
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
20
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
66
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
12
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
25
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
27
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
21
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
57
MUNICIPALIDAD DE LIMON
49
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
16
MUNICIPALIDAD DE MATINA
48
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
28
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
21
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
25
MUNICIPALIDAD DE MORA
43
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
11
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
26
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
29
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
48
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
28
MUNICIPALIDAD DE OSA
25
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
41
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
21
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
28
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
52
MUNICIPALIDAD DE POAS
19
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
46
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
61
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
37
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
29
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
54
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
18
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
100
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
18
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
24
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
27
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
33
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
38
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
73
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
30
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
16
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
38
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
34
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
16
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
28
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
54
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
28
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
43
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
18
MUNICIPALIDAD DE UPALA
30
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
29
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
27
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
22
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
30
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
12
PARTICULAR
73
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
75
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
12
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
14
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
29
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
66
REGISTRO NACIONAL
13
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
12
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
9
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
45
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
11
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
8
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
27
TEATRO NACIONAL
13
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
38
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
31
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
11
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
66
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
50
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
32
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
8
División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 22565 14 de diciembre de 2022 DCA-3188 Señora Jackeline Chavés Ortiz Presidenta JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA ATENCIÓN PRIORITARIA DE MATINA Estimada señora: Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que esa Junta de Educación contrate en forma directa la adquisición de alimentos. Damos respuesta a su oficio sin número del 25 de noviembre de 2022, recibido por este órgano contralor el 29 de noviembre de 2022, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: ? Que la Junta de Educación de la Escuela Atención Prioritaria de Matina acordó de manera unánime no comprar al Consejo Nacional de Producción, en adelante CNP, en razón de los altos precios, por carecer de productos de mayor calidad, por incumplimientos en el plazo de entrega, además de inconsistencias y deficiencias en la entrega de productos, motivos por los cuales solicita formalmente a este órgano contralor “[...] la autorización para realizar la contratación directa.”. II. Criterio de la División La solicitud planteada es con el fin de que esa Junta de Educación pueda realizar una contratación directa para la compra de alimentos, debido a que el CNP presenta precios muy altos, carece de productos de mejor calidad, incumple en el plazo de entrega, y se dan inconsistencias y deficiencias en el proceso de entrega de los productos. Ahora bien, en distintas oportunidades este órgano contralor se ha referido a la contratación de alimentos por parte de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, señalando en especial el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP), Ley No. 2035, el cual indica: “Los entes públicos están obligados a proveerse del Consejo Nacional de Producción (CNP) todo tipo de suministros genéricos propios d ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 12/12/2022
Documento: 22565-2022.pdf
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA DE MATINA LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 22566 14 de diciembre de 2022 DCA-3189 Señor Bernal Enrique Baltodano Espinoza Director ESCUELA COLAS DE GALLO, NICOYA GUANACASTE Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Escuela Colas de Gallo de Nicoya, Guanacaste para iniciar el proceso de licitación del proveedor de alimentos y ofrecer el servicio de alimentación en febrero del 2023 por carecer de competencia. Nos referimos a su oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022 del 28 de noviembre del año en curso, y remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 01 de diciembre, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Criterio de la División En el oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022 del 28 de noviembre del año en curso, y recibido por esta Contraloría el 01 de diciembre del 2022, esa Administración solicita la autorización a este órgano contralor para iniciar el proceso de licitación del proveedor de alimentos y ofrecer el servicio de alimentación en febrero del 2023. Ahora bien, en distintas oportunidades este órgano contralor se ha referido a la contratación de alimentos por parte de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, señalando en especial el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP), Ley No. 2035, el cual indica: “Los entes públicos están obligados a proveerse del Consejo Nacional de Producción (CNP) todo tipo de suministros genéricos propios del tráfico de esta Institución, a los precios establecidos. Para tal efecto, dichos entes quedan facultados para que contraten esos suministros directamente con el CNP, el cual no podrá delegar ni ceder, en forma alguna, esta función. (...)”. (El resaltado es propio.). Por ello, los entes públicos se encuentran en la obligación de realizar las compras directas de alimentos al CNP. Sobre la misma idea, se puede consultar el oficio No. 03153 (DCA-0493) del 27 de febrero de 2015. Co ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Documento: 22566-2022.pdf
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


Al contestar refiérase al oficio No. 22366 9 de diciembre de 2022 DCA-3171 Señor Arcadio Mora Guadamuz Director CINDEA DE NICOYA Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de autorización de CINDEA de Nicoya Central para iniciar procesos de licitación para brindar el servicio de alimentación estudiantil en el año 2023. Nos referimos a su oficio No. DREN-SCE01-CNC-093-2022 recibido en esta Contraloría General de la República el primero de diciembre de dos mil veintidós, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, ésa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que realiza aclaración del oficio DREN-SEC01-CNC-DIR-087-11-2022 donde solicita autorización para iniciar los procesos de licitación con el fin de contratar los servicios de plato servido para el período 2023. 2. Que requiere autorización del órgano contralor para realizar la contratación directa para brindar el servicio de plato servicio para el período 2023. II. Criterio de la División En primer término conviene señalar que esa Administración mediante oficio DREN-SEC01-CNC-DIR-087-11-2022 recibido en esta Contraloría General el 25 de noviembre de 2022, solicitó autorización para iniciar los procesos de licitación para brindar el servicio esencial de alimentación a la población estudiantil en el 2023. En respuesta a la solicitud, este órgano contralor mediante oficio No. 20570 (DCA-3125) del 30 de noviembre de 2022 señaló: “Al respecto, estima este órgano contralor que la solicitud de la Administración debe denegarse por no requerirse. Lo anterior en el tanto, el CINDEA manifiesta que requiere autorización para iniciar los procesos de licitación sin que sea posible entender que lo requerido es una solicitud para realizar un procedimiento de contratación División de Contratación Administrativa 2 directa que sí requiera el aval de esta División de Contratación. De e ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Documento: 22366-2022.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 22383 9 de diciembre de 2022 DCA-3173 Señores Ana Victoria Monge Bolaños Jefe a.i. División de Contratación Administrativa Maykel Vargas García Director a.i. Dirección de Soporte Administrativo Daniel Mora Mora Subgerente General de Operaciones BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimados señores: Asunto: Se deniega autorización al Banco Popular y de Desarrollo Comunal para realizar una contratación directa con la empresa Publimark, S. A. y el Consorcio Ogilvy_OPM Group, para la contratación de los servicios de agencias de publicidad, por un monto de ¢2.935.940.520 y un plazo de seis meses. Nos referimos a su oficio No. DCADM-809-2022 del 28 de noviembre de 2022, recibido en esta Contraloría General de la República el 29 de noviembre de 2022, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que el Banco Popular promovió la Licitación Pública No. 2018-0000001-DCADM “Contratación de Agencias de Publicidad para el Banco Popular y sus Sociedades (Consumo según demanda/rol de proveedores)”, y se tienen contratos en ejecución con las empresas: Publimark, S. A. y el Consorcio Ogilvy_OPM Group. 2. Que los contratos fueron suscritos con vigencia de un año, prorrogables por períodos iguales hasta alcanzar un máximo total de ejecución de 4 años, y en Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 este momento se encuentran en el último período de ejecución con fecha de vencimiento al 28 de enero de 2023. 3. Que el Banco Popular promovió la Licitación Pública No. 2022LN000015-0020600001 “Contratación de dos agencias de pub ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Documento: 22383-2022.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 22381 9 de diciembre de 2022 DCA-3172 Señora Mayela Vargas Espinoza Directora CENTRO EDUCATIVO EL JOBO NORTE DIRECCIÓN REGIONAL DE NICOYA Estimada señora: Asunto: Se deniega por carecer de competencia, la solicitud de autorización al Centro Educativo El Jobo Norte para iniciar con el proceso de licitación del proveedor de alimentos y así poder ofrecer el servicio de alimentación en febrero de 2023. Nos referimos a su oficio No. DREN-CIR01-EEJN-011-2022 del 28 de noviembre del año en curso y remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 08 de diciembre de 2022 mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Criterio de la División En el oficio No. DREN-CIR01-EEJN-011-2022 esa Administración solicita la autorización a este órgano contralor para iniciar con el proceso de licitación del proveedor de alimentos y así poder brindar el servicio de alimentación en el Comedor Estudiantil en el año 2023. Sin embargo, debe tenerse presente que la Ley General de Contratación Pública No. 9986 del 27 de mayo del 2021, y publicada en el Alcance No. 109 del 31 de mayo del 2021, entró a regir el 01 de diciembre del 2022. Dicha Ley No. 9986 establece en su artículo 135 lo siguiente: “ARTÍCULO 135- Derogatorias / Se derogan las disposiciones que se indican: / a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de 1995.” Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 De esta manera, la Ley de Contratación Administrativa No. 7494 quedó derogada a partir del 01 de diciembre del 2022, y con ello, la habilitación de este órgano contralor para otorgar autorizaciones de contratación directa con fundamento en dicha normativa. Así las cosas ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Documento: 22381-2022.pdf
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA GIL TABLADA COREA EL JOBO DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 22231 07 de diciembre de 2022 DCA-3158 Señor Douglas Soto Leitón Gerente General BANCO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Banco de Costa Rica para realizar una contratación directa con la empresa “Servicio de Limpieza a su Medida SELIME, S.A.”, para la prestación del servicio de aseo y limpieza por horas en edificaciones del Banco de Costa Rica, por un monto mensual con IVA de ¢150.281.531,34 (ciento cincuenta millones doscientos ochenta y un mil quinientos treinta y un colones con treinta y cuatro céntimos), por un plazo máximo de cuatro meses. Nos referimos a su oficio No. GG-11-600-2022 del 07 de noviembre del 2022, y recibido en esta Contraloría General de la República el 08 de noviembre del 2022, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio No. 20166 (DCA-3058) del 21 de noviembre del 2022, esta División le solicitó a la Administración que aportará información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No. SA-078-2022 del 22 de noviembre del 2022 y sus adjuntos, recibido en esta Contraloría General de la República el 23 de noviembre del 2022. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que el Banco de Costa Rica a través de la licitación pública 2017LN-000021-01 contrató los servicios de aseo y limpieza por horas en sus edificaciones, por un período de cuatro años, plazo que venció el pasado 20 de junio del 2022. 2. Que mediante el uso de la figura establecida en el artículo 209 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en adelante RLCA, el Banco de Costa Rica gestionó la Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División ...
Fecha publicación: 07/12/2022
Fecha emisión: 06/12/2022
Documento: 22231-2022.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 22148 06 de diciembre del 2022 DCA-3148 Señor Daniel Mora Mora Subgerente General de Operaciones BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización al Banco Popular y de Desarrollo Comunal para contratar directamente los servicios de empresas para el diseño, suministro e instalación de aires acondicionados en todas las oficinas del Banco Popular a nivel nacional, con las empresas actualmente prestatarias del servicio, por un plazo de nueve meses. Nos referimos a su oficio DCADM-747-2022 del 03 de noviembre del año en curso, y remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 04 de noviembre, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Dicha solicitud la plantea con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 146 del Reglamento a dicha ley. Mediante el oficio No. 19566 (DCA-3033) del 15 de noviembre, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio DCADM-794-2022 del 22 de noviembre del 2022. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: Que la División Gestión de la Infraestructura (DGI) del Banco Popular desde el año 2012 ha contado con la contratación de tales servicios, mismos que fueron adjudicados a tres empresas debidamente precalificadas para la ejecución de los trabajos, y fueron suscritos los contratos No. 032, No. 033 y No. 034-2013, con vigencia de un año prorrogable por tres periodos adicionales, hasta un máximo de 4 años. Que previo al término de estos mencionados contratos, fue gestado un procedimiento de contratación nuevo bajo las mismas condiciones y considerando mejoras prioritariamente Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: ( ...
Fecha publicación: 07/12/2022
Fecha emisión: 06/12/2022
Documento: 22148-2022.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 22101 02 de diciembre de 2022 DCA-3145 Señora María Jeannette Campos Noguera Directora ESCUELA JUAN DÍAZ, NICOYA Estimada señora: Asunto: Se deniega por no requerirse autorización a la Escuela Juan Díaz de Nicoya para iniciar procesos de licitación para brindar el servicio de alimentación estudiantil en el año 2023. Nos referimos a su oficio No. OFICIO DREN-CIR01-EJD-040- 2022 del 29 de noviembre del 2022, y recibido el 28 de noviembre de 2022 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual se solicita la autorización descrita en el asunto. I. Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa junta de educación manifiesta lo siguiente: 1. Que atendiendo el interés superior y en apego al principio de legalidad, solicita autorización para iniciar los procesos de licitación para brindar el servicio esencial de alimentación a la población estudiantil en el 2023. II. Criterio de la División En el caso bajo análisis la Administración señala: “En apego al principio de legalidad, y con el fin de brindar en tiempo y forma el servicio esencial del servicio de alimentación estudiantil, y atendiendo el interés superior, la suscrita MSc. Jeannette Campos Noguera, en calidad de Directora de la Escuela Juan Díaz, Código 2397, Circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Nicoya, solicito a esta instancia la autorización para iniciar con los procesos de licitación y ofrecer de esta forma en febrero 2023 este servicio.” Al respecto, estima este órgano contralor que la solicitud de la Administración debe denegarse por no requerirse. Lo anterior en el tanto, la directora de la escuela referida manifiesta que requiere autorización para iniciar “(...) los procesos de licitación (...)” sin que sea posible entender que lo requerido es una solicitud para realizar un procedimiento de contratación directa que sí requiera el aval de esta Di ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 02/12/2022
Documento: 22101-2022.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 20592 30 de noviembre de 2022 DCA-3129 Señor Jorjany Matarrita Cabalceta Director ESCUELA ORIENTE DE NICOYA. Estimada señora: Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que la Escuela Oriente de Nicoya sea excluida de la contratación directa con el Consejo Nacional de Producción (CNP), para la adquisición de alimentos para el comedor estudiantil, en el periodo lectivo 2023. Nos referimos a su oficio número DREN-CIR01-EO 016-2022 del 28 de noviembre de 2022, recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: ? Que con el fin de brindar en tiempo y forma el servicio esencial del servicio de alimentación estudiantil, y atendiendo el interés superior, solicita a esta instancia la autorización para iniciar con los procesos de licitación y ofrecer de esta forma la alimentación en febrero 2023. II. Criterio de la División La solicitud planteada es con el fin de que Escuela Oriente de Nicoya pueda realizar una contratación para la compra de alimentos, con el fin de brindar en tiempo y forma el servicio esencial del servicio de alimentación estudiantil. En virtud de lo anterior, solicita se le autorice iniciar con los procesos de licitación y ofrecer de esta forma la alimentación en febrero 2023. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Admini ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Documento: 20592-2022.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 20591 30 de noviembre, 2022 DCA-3128 Señor Erick Herrera Rodriguez Gerente General INS SERVICIOS Estimado señor: Asunto: Se deniega el trámite de autorización para contratar de forma de directa con los proveedores que brindan los servicios de Gestión de Servicios de Nube con la empresa AWS, gestión de Servicios de Localización GPS con la empresa Google, servicio de gestión de aplicaciones móviles en el mercado de aplicaciones con la empresa Apple, Servicio de DNS y de los certificados de seguridad para páginas web, Software para la gestión de bases de datos ER/Studio Data Architect con la empresa Idera.com y Software DevExpress Tools con la empresa DevExpress.com. Nos referimos a su oficio No. INS Servicios-GG-165-2022 del 1 de Noviembre de 2022 y recibido en esta Contraloría General de la República la misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio No. 19575 (DCA-3035) del 14 de noviembre, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, la cual fue atendida mediante el oficio No. INS Servicios-GG-169-2022 del 17 de noviembre de dos mil veintidós y recibido en esta Contraloría en la misma fecha. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Indican que la actividad principal de INS Servicios S.A es la prestación de servicios auxiliares de seguros al Instituto Nacional de Seguros, según se define en el artículo 18 de dicha Ley. Estos servicios incluyen, entre otros, los servicios actuariales, inspección, evaluación y consultoría en ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Documento: 20591-2022.pdf
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA